jueves, 2 de agosto de 2012


7mo grado
COPIA EN TU CARPETA LOS SIGUIENTES DATOS Y RESPONDE EL CUESTIONARIO
 PEDRO Y EL LOBO
Es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936, después de su regreso a la Unión Soviética; la cual está basada en el cuento popular ruso "Pedro y el Lobo", una obra didáctica cuya moraleja refleja la importancia de la sinceridad. La obra de Prokófiev es un cuento infantil, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta
En esta obra la música tiene que actuar como si pintara a los personajes a través de los instrumentos musicales eligiendo los que mejor describieran el carácter y personalidad de los mismos, podríamos decir que en esta obra los instrumentos cobran vida. Cada instrumento o personaje tiene un tema musical a modo de leit-motiv. Además de esto, la música también tenía que ser válida como fondo en las intervenciones del narrador. Con este objetivo en mente Prokofiev distribuyó los personajes del cuento de la siguiente manera:

Pedro. Personaje principal, se le asigna la cuerda frotada, la que tiene más presencia en la música sinfónica. los instrumentos son: Violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos 
Pájaro. Como era de imaginar la flauta da vida al trinar alegre del pájaro.
Abuelo. Este personaje está representado por el fagot, instrumento de tesitura grave y un poco gruñón.
Pato. Prokofiev elige el oboe para representar el graznado del pato.
Gato. El clarinete será el encargado de dar sonido al caminar aterciopelado y sinuoso del gato.
Lobo. Las trompas imponen la presencia del lobo.
La percusión. La llegada de los cazadores siempre se anuncia con la percusión, especialmente los timbales.

RESPONDE leyendo LA ORQUESTA SINFÓNICA 
  1. ¿Qué es una Orquesta Sinfónica?
  2. ¿A que hace referencia la palabra ORQUESTA?
  3. ¿Cuántos músicos la componen?
  4. ¿Cuál es la función del director?
  5. ¿Cuántos tipos de orquestas existen? ¿Cómo se disponen los instrumentos en el escenario? Dibújalo
  6. Realiza en tu carpeta un cuadro sinóptico de las distintas secciones de los instrumentos de la ORQUESTA ubicando en la misma los instrumentos escuchados en el Cuento Musical PEDRO Y EL LOBO.
 ESTUDIA las respuestas


 LA ORQUESTA SINFÓNICA

Es el conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan, donde aparecen los instrumentos de cuerda con arco de la familia del violín, a los que se añaden las maderas, los metales y los instrumentos de percusión.

La palabra orquesta originariamente hacía referencia a la parte de los antiguos teatros griegos que estaba entre el escenario y el público y que ocupaban los bailarines e instrumentistas. En un teatro moderno, la parte del auditorio reservada a los músicos se llama foso orquestal.

La Orquesta Sinfónica u Orquesta Filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el actual número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación y la orquesta filarmónica siempre tiene cien músicos.

Director de orquesta

El director de orquesta es la pieza clave y fundamental de la orquesta sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tempo de la canción y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.
El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX. Antes era el primer violín (concertino) o el responsable del teclado quien dirigía. Actualmente s el director se encargan de afinar el conjunto y de la colocación dentro del campo visual de los intérpretes. El solista en las obras se sitúa junto al director.
El director de orquesta posee una vara o batuta, un instrumento corto y delgado con el que los directores marcan el compás, señalan los movimientos y la entrada de ciertos instrumentos mediante gestos. Antiguamente, la batuta era más voluminosa de lo que es ahora.
Algunos directores de orquesta famosos son: Herbert von Karajan, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, etc

 LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA:

Los instrumentos de la Orquesta se dividen en tres secciones importantes:

     Sección o familia de cuerda: Cuerdas frotadas, pulsadas y percutidas
     Sección o familia de viento: Viento Metal y Viento Madera
     Sección o familia  de Percusión: De Afinación determinada, y de Afinación indeterminada

Familia o sección de cuerda:

El sonido se produce al vibrar las cuerdas cuando se frotan con un arco, se golpean o se pulsan con los dedos o púas. Los instrumentos de cuerda son muy variados y generalmente producen un sonido brillante, expresivo y profundo.
La cuerda frotada es la sección más grande de la Orquesta, dividida en primeros violines(x16 ), segundos violines( x12-14 ),violas (8 ó 10),violonchelos(8-10), contrabajos(6-8).

v  Instrumentos de cuerda frotadas con arco (del más agudo al más grave):
VIOLÍN – VIOLA – VIOLONCHELO -   CONTRABAJO

v  Instrumentos de cuerdas golpeadas:    PIANO

v  Instrumentos de cuerdas pulsadas:     ARPA- GUITARRA – CLAVECIN

Familia o sección de viento:

El sonido se produce al vibrar el aire dentro de un tubo. Pueden ser de viento-madera o viento metal, dependiendo fundamentalmente de la calidad de su sonido y de la boquilla por donde se sopla. Los instrumentos de viento-madera. tienen boquilla con lengüetas dobles o sencillas de caña, que vibran al pasar el aire. La flauta y el flautín suponen una excepción ya que no tienen lengüetas. Los instrumentos de viento-metal tienen boquillas metálicas donde se ajustan los labios. Los instrumentos de metal consiguen unos sonidos fuertes, alegres y vibrantes.

v  Los instrumentos de viento-madera del sonido más agudo al más grave son:
FLAUTÍN – FLAUTA – OBOE CORNO INGLÉS – CLARINETE – SAXOFÓN – FAGOT

v  Los instrumentos de viento-metal, del más agudo al más grave son:
TROMPETA – TROMPA – TROMBÓN        TUBA.

Familia o sección de percusión:

En los instrumentos de percusión el sonido se produce cuando su superficie es golpeada. Los sonidos son muy variados y sus formas de vibrar muy diversas, dependiendo de los materiales con que estén construidos.
v  Metal, vibración de mayor duración.
v  Membrana o parche, vibración más profunda
v  Madera, vibración de menor duración.

Hay instrumentos de percusión afinados, (de sonido determinado) que pueden producir notas, como el xilófono, vibráfono o los timbales de la orquesta.

Los instrumentos de percusión más utilizados son:
v  De Sonido INDETERMINADO (no afinados):
 PLATILLOS – TRIÁNGULO – GONG – CLAVES - PANDERETA –CAJA – BOMBO – CASTAÑUELAS

v  De Sonido DETERMINADO (afinados):
CELESTA – VIBRÁFONO – CAMPANAS TUBULARES – XILÓFONO  -TIMBALES



TIPOS DE ORQUESTAS

Las orquestas de ópera y de ballet comparten con las sinfónicas el tamaño y estructura descrito, pero difieren en sus antecesores y funciones. La orquesta sinfónica interpreta sinfonías, conciertos y otras músicas de concierto, y normalmente se sitúa sobre el escenario. Las orquestas de ópera y de ballet forman parte de las actuaciones teatrales y están sentadas en el foso orquestal de la sala. La orquesta de cámara suele tener menos de 25 músicos en sus filas.

DISPOSICIÓN EN EL ESCENARIO La disposición de los asientos de la orquesta la determina el director, que está al frente de la orquesta durante las actuaciones. Los primeros y segundos violines suelen situarse a la izquierda del director, mientras que a la derecha se situarán las violas, violonchelos y contrabajos (una variación habitual de esta disposición escénica presenta a los primeros y segundos violines enfrentados a ambos lados del director). Las maderas y metales están frente al director, pero detrás de las cuerdas, mientras que la percusión se ubica en la parte de atrás. La colocación de los instrumentos en la orquesta varía según la obra que se va a interpretar. Esta es la disposición estándar de los instrumentos