jueves, 2 de agosto de 2012

1° año 2012

COPIA EN TU CARPETA LOS SIGUIENTES DATOS Y RESPONDE EL CUESTIONARIO


PEDRO Y EL LOBO


Es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936, después de su regreso a la Unión Soviética; la cual está basada en el cuento popular ruso "Pedro y el Lobo", una obra didáctica cuya moraleja refleja la importancia de la sinceridad. La obra de Prokófiev es un cuento infantil, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta
En esta obra la música tiene que actuar como si pintara a los personajes a través de los instrumentos musicales eligiendo los que mejor describieran el carácter y personalidad de los mismos, podríamos decir que en esta obra los instrumentos cobran vida. Cada instrumento o personaje tiene un tema musical a modo de leit-motiv. Además de esto, la música también tenía que ser válida como fondo en las intervenciones del narrador. Con este objetivo en mente Prokofiev distribuyó los personajes del cuento de la siguiente manera:

Pedro. Personaje principal, se le asigna la cuerda frotada, la que tiene más presencia en la música sinfónica. los instrumentos son: Violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos 
Pájaro. Como era de imaginar la flauta da vida al trinar alegre del pájaro.
Abuelo. Este personaje está representado por el fagot, instrumento de tesitura grave y un poco gruñón.
Pato. Prokofiev elige el oboe para representar el graznado del pato.
Gato. El clarinete será el encargado de dar sonido al caminar aterciopelado y sinuoso del gato.
Lobo. Las trompas imponen la presencia del lobo.
La percusión. La llegada de los cazadores siempre se anuncia con la percusión, especialmente los timbales.

RESPONDE LEYENDO LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
1-¿Que son los instrumentos musicales?
2-¿Cómo se produce su sonio?
3-  Explica los sistemas de clasificación usados para agruparlos
4- ¿Cuál es el sistema más completo? Explícalo
5- Realiza en tu carpeta un cuadro sinóptico de la CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES según el sistema conocido como Hornbostel-Sachs por las familias instrumentales, ubicando y en la misma los instrumentos escuchados en el Cuento Musical PEDRO Y EL LOBO.
6- ESTUDIA las respuestas 

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Instrumentos musicales, objetos utilizados para aumentar el limitado campo de los sonidos musicales —tales como palmadas, patadas, silbidos, zumbidos y canto— que puede producir el cuerpo humano. En las diferentes latitudes los instrumentos varían mucho en propósito y diseño, desde los objetos naturales no elaborados, como las caracolas, a los complicados productos de la tecnología industrial.
Los sonidos de los instrumentos musicales son producidos y modificados por tres componentes: 1) la materia que vibra (como la cuerda del violín), que entra en movimiento por el frotamiento, el soplado, el golpeado o cualquier otro método; 2) el cuerpo resonador, amplificador o reflector (caja de resonancia o tubo); y 3) mecanismos asociados para la variación del sonido como llaves, válvulas, trastes y sordinas.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
Hay una amplia variedad de formas de agrupar los instrumentos. Una de ellas es atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero y así sucesivamente. Esta es una convención seguida en el este de Asia y en cierta medida en la orquesta occidental con las familias de viento-madera y metal. Esta división no es totalmente lógica ya que, por ejemplo, clasifica dentro del viento-madera a las flautas y saxofones metálicos. Otro sistema consiste en agrupar los instrumentos por su uso (religioso, militar, doméstico) o sus funciones musicales (rítmica, melódica, armónica). En 1914 apareció un completo aunque complicado sistema conocido como el sistema Hornbostel-Sachs. En él se delimitan las familias instrumentales según lo que vibra y produce el sonido. Estas familias se denominaron: idiófonos  (autorresonadores, sobre todo objetos sólidos), membranófonos (resonadores de membrana o parche), aerófonos (resonadores de aire)  y cordófonos (resonadores de cuerda). Una quinta familia se ha añadido en los últimos años, los electrófonos (circuitos osciladores electrónicos)
INSTRUMENTOS IDIOFONOS
Los idiófonos son instrumentos musicales autorresonadores. Los idiófonos percutidos y sacudidos se golpean entre sí, normalmente en pares, o lo hacen sus sonajas. Podemos destacar, entre otros, las maracas, los platillos, las claves y las castañuelas.
Platillos
Los platillos son instrumentos de percusión fabricados con bronce. Se tocan entrechocándolos o golpeando uno con una baqueta. Los antiguos platillos asirios datan del año 800 a.C.
Cabaça
La cabaça, instrumento originario de Sudamérica, pertenece al grupo de los idiófonos. Está hecha de madera, con cuentas metálicas en el exterior. Se toca sacudiéndola en el aire, golpeándola con la mano o haciendo rotar las sonajas con la palma de la mano.
Maracas
Las maracas son instrumentos de percusión que se utilizan en la música popular. Tradicionalmente son calabazas vacías rellenas de semillas. También pueden hacerse con madera o arcilla rellenas con cuentas. Se tocan por pares. Es un instrumento asociado con Puerto Rico y Cuba.
TRIÁNGULO
Instrumento de percusión de altura indeterminada. Consiste en una barra metálica doblada en forma de triángulo, abierta en un vértice. Se suspende de una cuerda y se golpea con una varilla metálica. El triángulo se conoce en Europa desde el siglo XIV y hasta el año 1800 llevaba anillos atados. Se introdujo en la orquesta en el siglo XVIII durante la moda de la música militar turca. Franz Liszt incluyó un solo de triángulo en su primer Concierto para piano (1849), algo poco apreciado por algunos críticos e intérpretes como el famoso Hans von Bülow que llamó a esta obra el concierto del triángulo.
CAMPANAS
Instrumento musical de percusión en forma de copa invertida, por lo general metálica y a veces de madera, cerámica u otros materiales, que suena cuando se golpea con un badajo o con un martillo. El badajo debe ser accionado (tañido) desde dentro de la campana. También puede golpearse por el extremo inferior externo con un martillo separado que se maneja, de forma manual o mecánica (el mismo sistema que el timbre de una puerta). Se clasifican dentro de los idiófonos (instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración del material del que están hechos). En las campanas la vibración comienza en la zona cercana al borde inferior.
Las campanas tubulares utilizadas en las orquestas son simplemente juegos de tubos metálicos afinados que se golpean con una baqueta. Las campanas electrónicas son pequeñas varillas de aleación de campana percutidas con martillos. Su sonido se amplifica con medios electrónicos.
XILÓFONO
Xilófono (del griego, xylon, 'madera'; phone, 'sonido'), instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas de madera graduadas que se golpean con baquetas para producir sonidos. Los esclavos africanos lo introdujeron en Latinoamérica, donde se conoce como marimba (uno de sus muchos nombres africanos). Llegó a Europa hacia el 1500 y arraigó como instrumento folclórico en Europa central. Su primera aparición orquestal fue en la Danza macabra (1874) de Camille Saint-Saëns; Ígor Stravinski lo utilizó en Petrushka (1911).
El xilófono orquestal tiene dos filas de láminas colocadas como el teclado del piano. Por lo general hay un tubo resonador afinado para cada lámina. Se toca con dos baquetas duras para producir sonidos secos y penetrantes, o con cuatro u ocho baquetas más blandas de goma para hacer acordes. Su extensión común es de cuatro octavas a partir del do 4. La marimba orquestal tiene tubos resonadores y se afina una octava más grave. Los instrumentos como el xilófono, pero con láminas metálicas, se llaman metalófonos. Se incluyen aquí la celesta, el vibráfono y ciertos instrumentos utilizados en el gamelan (orquesta de percusión) de Indonesia.
GLOCKENSPIEL
Glockenspiel, instrumento de percusión que consiste en una serie de láminas metálicas afinadas en escala cromática y montadas en dos columnas. Se toca con dos baquetas y produce un sonido agudo, como el de las campanas. Su extensión es de dos octavas y media a tres, y llega al do 8, aunque se anota dos octavas bajas. Las bandas militares utilizan una versión portátil llamada campanólogo o lira, en el que las barras se montan sobre una estructura en forma de lira. El glockenspiel de orquesta se toca horizontalmente y tiene a veces un teclado, lo que permite al ejecutante producir acordes. Un descendiente del glockenspiel es la celesta. En ésta, láminas de metal, suspendidas sobre resonadores de madera, suenan al ser golpeadas por unos macillos conectados a un teclado de piano. Cuenta también con un pedal apagador. Fue patentada en 1886 por el constructor francés Auguste Mustel. Tanto el glockenspiel como la celesta son metalófonos (como el xilófono, pero con láminas metálicas, no de madera).
  CARILLÓN
Carillón, uno de los más grandes y pesados instrumentos europeos, surgido como un conjunto de campanas colgantes sujetas a una estructura portátil. La costumbre de colocar campanas afinadas en la torre de la iglesia apareció en el siglo XIII en el norte de Europa. Se fueron construyendo mecanismos para tocar las campanas, que pueden percutirse mediante cuerdas enganchadas, alambres o palancas. A menudo se conectaban a un teclado que accionaba el puño del intérprete. Las campanas podían tocarse de forma alternativa utilizando el mecanismo de un cilindro de púas. En nuestros días los sistemas electrónicos han sido utilizados en algunas ocasiones. La tecnología ha hecho posible la ejecución de muy complejas obras musicales con la única limitación de la tesitura de las campanas disponibles. Estas interpretaciones son muy populares en Bélgica y Holanda.
GONG
Gong, instrumento de percusión que consiste en un disco de bronce que suena cuando es percutido con una baqueta de tela. Muchos tienen una prominencia en el centro, donde se produce la vibración, y la mayoría tiene el borde doblado hacia adentro. En los instrumentos indonesios, el borde es profundo y en el gran tam-tam, gong chino de afinación indefinida que apareció en la orquesta europea en el siglo XIX, estrecho.
El gong es un instrumento de percusión que aparece en la música del sureste de Asia. Este ejemplar, hecho de bronce, procede de Borneo. Para tocarlo se cuelga de un soporte y se golpea en el centro con una maza forrada. En ocasiones se tocan en grupos. Su afinación puede cambiarse variando las características de la prominencia que tiene en el centro.

Instrumentos de percusion

Instrumentos de percusión, familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
INSTRUMENTOS DE ALTURA DETERMINADA
Entre los instrumentos de altura determinada se encuentran los timbales, el más importante de la orquesta dentro de esta familia. Las partes escritas para timbales aparecen por primera vez a mediados del siglo XVII, durante el periodo barroco. En la orquesta clásica se utilizaron dos tipos: uno afinado en la tónica y el otro en la dominante (primero y quinto grados de la escala).
En el mismo grupo se encuentra la celesta, que se toca con teclado como el piano, el campanólogo (que se percute con baquetas de piel o plástico) y los instrumentos percutidos con martillos: el carillón, el glockenspiel, el vibráfono, los crótalos, el xilófono y la marimba. A finales del siglo XIX estos instrumentos se utilizaban esporádicamente y para añadir efectos especiales. Durante el siglo siguiente se han afirmado dentro de la formación orquestal permanentemente. El glockenspiel puede utilizarse para reforzar la melodía o como si se tratara de campanas. El modelo orquestal más común, con láminas de acero colocadas horizontalmente en una caja de resonancia que se golpean con pequeños martillos, apareció en el siglo XIX. Otros instrumentos de altura determinada son los tambores metálicos de Trinidad y los gongs.
INSTRUMENTOS DE ALTURA INDETERMINADA
Entre los instrumentos de percusión que emiten sonidos sin altura determinada destacan el tambor, la caja y el bombo. En el siglo XIX este grupo ha aumentado con la incorporación de los bongos y la conga, procedentes de la música iberoamericana, y el tom-tom de los aborígenes del norte de América. El pandero está relacionado con este grupo. Es un tambor de aro al que se pueden añadir objetos metálicos para producir otros sonidos (pandereta). La base de la batería utilizada en la música jazz y rock se compone, principalmente, de una caja clara, un bombo, unos timbales y varios platillos.
Otros instrumentos destacables son el triángulo (golpeado con una varilla metálica), los platos (se entrechocan), el tam-tam, el cencerro, los cascabeles y el yunque (normalmente más pequeño que el normal).
Entre los de madera podemos incluir las castañuelas (en las orquestas montadas sobre un mango), las maracas y la cabaca, procedentes de la música iberoamericana y fabricadas originariamente con calabazas, las claves (dos cilindros de madera que se hacen sonar entrechocándolos), el wood block o caja china (tacos de madera con una ranura para que tenga resonancia, que se golpea con una baqueta), y el temple block (parecido a la caja china pero con forma esférica y montado sobre un soporte con otros de diversos tamaños). La utilización de técnicas de interpretación diferentes añade muchos tipos de sonidos.
INSTRUMENTOS MEMBRANOFONOS
Membranófono, familia de instrumentos musicales en la que el sonido se produce por la vibración de una membrana, ya sea golpeándola, frotándola o accionándola a través de las ondas sonoras generadas por la voz humana, como sucede con el mirlitón o el bigófono.
Durante mucho tiempo este tipo de membranas estaban confeccionadas con la piel de algún animal y, aunque hoy día aún se siguen utilizando en tambores de fabricación artesanal, en la mayoría de los casos se emplean materiales sintéticos. Como modelo de membranófono en el que se golpea la membrana tenemos los tambores, los bombos o los timbales; un ejemplo de membranófono frotado es el tambor de fricción. La pandereta es un caso especial, ya que reúne las dos características.
Los tambores pertenecen a la familia instrumental de los membranófonos. Estos instrumentos se tocan golpeando con las manos o con baquetas en una piel o membrana que se coloca tensa sobre un bastidor.
 El tambor se utiliza en las orquestas y en las bandas. El parche inferior, transparente en este ejemplo, tiene unos bordones que vibran cuando el parche superior se golpea con baquetas de madera. Los bordones pueden ser de tripa o nailon y su número puede ser de ocho a veinte
INSTRUMENTOS AERÓFONOS
Aerófono, nombre genérico para designar cualquier instrumento de viento en el que el sonido se genera mediante una columna de aire encerrado. Las principales familias de viento en la orquesta son la de metal (trompetas, trompas, trombones, tubas) y la de madera (flautas, oboes, clarinetes, fagots). La altura del sonido depende de la longitud del tubo y de si su extremo es abierto o cerrado. El timbre depende de la forma de la embocadura y de la campana, entre otras cosas.
Instrumentos de viento-madera,
Nombre con que se conoce la familia orquestal de instrumentos musicales cuyo sonido, igual que el de los instrumentos de metal, se produce por la vibración de una columna de aire, y que están fabricados en madera, o lo estuvieron originalmente.
La boquilla y el taladro (sección transversal de la columna de aire) determinan su timbre: el oboe y el fagot llevan lengüeta doble, el clarinete lengüeta simple y la flauta un agujero para la boca a través del cual sopla el intérprete. La orquesta moderna está compuesta de la familia de las flautas (incluido el flautín y, en ocasiones, la flauta alta y la flauta baja), la familia de los oboes (incluido el corno inglés, y a veces el heckelfón y el oboe bajo), la familia de los clarinetes (incluido el clarinete alto en mi bemol, el clarinete bajo y a veces el clarinete contrabajo y la tuba tenor) y la familia de los fagotes (incluido el contrafagot).
FLAUTA
La flauta travesera de concierto es un instrumento de la orquesta sinfónica. Consta de un tubo cilíndrico, en el que vibra el aire cuando el soplo del intérprete se dirige contra el filo de la embocadura. Pueden abrir o cerrarse agujeros adicionales para producir diferentes notas.
Se coloca en posición horizontal y se hace sonar soplando sobre un agujero. Las flautas antiguas eran de madera, pero el constructor alemán Theobald Böhm introdujo los cambios que han dado lugar a la flauta actual, metálica y con llaves.
La flauta travesera llegó a Europa durante el siglo XII, utilizándose sobre todo para la música militar. Hacia mediados del siglo XVII ya se había convertido en un elemento importante de la orquesta barroca, desplazando en gran medida a la flauta dulce. Durante el siglo XIX sufrió una profunda transformación, añadiéndosele varias teclas extras y sustituyendo el cuerpo, tradicionalmente de madera oscura, por otro de metal plateado. A veces va acompañada por la pequeña flauta denominada flautín o piccolo (con un sonido una octava más alta que la flauta normal), y más raramente por las modalidades alta o baja (con un sonido una cuarta y una octava más baja, respectivamente). La flauta dulce volvió a resurgir en el siglo XX, a partir de la familia Dolmetsch, que la incorporó de nuevo en la interpretación de música antigua, y también debido a su utilización como instrumento de enseñanza en los colegios. En la música orquestal, las flautas interpretan normalmente pasajes solistas (por ejemplo, la introducción del Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, 1894), pero su octava grave queda fácilmente ahogada en los pasajes más sonoros.
OBOE  
El oboe apareció por primera vez en Francia hacia 1660, y ya entonces se parecía mucho a los instrumentos actuales. Evolucionó de la chirimía tiple e inmediatamente fue aclamado por su variedad tonal y su calidad expresiva, si bien los musicólogos coinciden por lo general en que los primeros oboes poseían un tono estridente y desafinaban con facilidad. Otros tipos de oboe fueron el oboe d’amore y el oboe da caccia, aunque el oboe d’amore ya no forma parte de la orquesta, se sigue utilizando para interpretar pasajes solistas por su característico tono dulce, como los de las cantatas de Johann Sebastian Bach. El oboe da caccia fue arrinconado de la orquesta sobre todo por el corno inglés durante el siglo XIX. La pureza de tono del oboe moderno ha hecho que su nota sirva normalmente como referencia para afinar el resto de los instrumentos de la orquesta, pero la dificultad que entraña soplar el aire a través de una boquilla de lengüeta doble hace que las familias de los oboes y los fagotes resulten difíciles de interpretar en sus registros bajos.Este oboe orquestal está fabricado de madera y tiene quince llaves. La palabra ‘oboe’ procede del francés hautbois, término con el que se designaba al caramillo. El oboe pertenece a la familia orquestal de viento-madera.
CLARINETE
Instrumento de viento-madera formado por un tubo cilíndrico con una sola lengüeta que se fija sobre una abertura en la boquilla en el extremo superior del tubo. Por el inferior termina en un pabellón acampanado. Los clarinetes modernos están fabricados con ébano (plástico a veces), y tienen veinte o más agujeros para producir los diferentes sonidos; algunos están abiertos para taparse con los dedos del intérprete, otros se tapan con llaves
El clarinete se desarrolló a mediados del siglo XVIII a partir del antiguo chalumeau, y entró a formar parte de la orquesta gracias a la utilización por parte de Mozart de una pareja de ellos en sus sinfonías, conciertos y óperas de la última época. Amplió el timbre del chalumeau y extendió considerablemente su gama alta. El clarinete normal está afinado en si bemol (el clarinete en la utilizado por Mozart ha ido perdiendo presencia en el siglo XX), mientras que el clarinete tenor en mi bemol está afinado una cuarta más alta (las bandas militares utilizaban esporádicamente clarinetes en do y en re). El clarinete tenor en fa y el clarinete bajo están afinados una cuarta y una octava más baja, respectivamente, que el clarinete normal, mientras que el inusual clarinete contrabajo está afinado dos octavas más bajas. Igual que los oboes, los clarinetes se siguen fabricando en maderas duras oscuras (como el ébano), aunque los clarinetes bajos y contrabajos también llevan una cantidad considerable de tubos y pabellones metálicos. De tonalidad suave, los clarinetes se distinguen dentro de los instrumentos de viento por su capacidad para producir un sonido igualmente potente en cualquier parte de su gama, extraordinariamente amplia, de más de 3 ½ octavas, así como un sonido notablemente suave en la parte baja de la gama.
FAGOT
El fagot es uno de los miembros de la familia de viento-madera y doble lengüeta con sonido más denso. Se fabrica de madera y metal. Consta de un tubo en cuatro secciones que mide en total 2,4 metros.
El fagot surgió a mediados del siglo XVII a partir de su equivalente para exteriores el dolcian o bajón, y adquirió rápidamente popularidad como instrumento orquestal durante el periodo barroco. Se utilizaba principalmente para apoyar la línea baja de las cuerdas graves, pero su gama excepcionalmente amplia le confirió también pasajes solistas (sobre todo en el registro tenor). El sonido del fagot se funde especialmente bien con los cornos, y en la música del clasicismo y principios del romanticismo a menudo se utiliza una pareja de fagotes junto con otra de cornos para crear una textura homogénea a cuatro voces (como, por ejemplo, en el nocturno de la música de Mendelssohn para Sueño de una noche de verano, 1826). El contrafagot se añadió a finales del siglo XVIII para proporcionar una fuerza adicional a las líneas graves de la orquesta y a menudo se utilizó igualmente para fundirlo con los trombones (como, por ejemplo, en la Sinfonía nº 1 de Brahms, 1876). Es el instrumento de sonido más grave de la orquesta.
SAXOFÓN
 En ocasiones, las orquestas modernas dan cabida a los saxofones, fabricados normalmente en metal, pero clasificados entre los instrumentos de viento-madera debido a que, igual que el clarinete, utilizan una boquilla de lengüeta simple. Inventado por Adolphe Sax en 1840 para ser utilizado en las bandas, es el miembro más joven de la familia de instrumentos de viento-madera. Se construyen en siete tamaños: sopranino en mi bemol,
soprano en si bemol (equivalente en gama al clarinete en si bemol), alto en mi bemol, tenor en si bemol (el utilizado con mayor frecuencia por los músicos de jazz), barítono en mi bemol, bajo en si bemol y contrabajo en mi bemol. De todos ellos, únicamente las versiones alto y tenor se utilizan de forma habitual en la orquesta, en la que los introdujo Berlioz poco después de su invención.
Saxofón tenor
El saxofón tenor es un instrumento de viento-madera con lengüeta simple que pertenece al grupo de los aerófonos. Tiene características del oboe y del clarinete. Desempeña un importante papel en la música moderna. La familia completa consta de saxofones     barítonos, tenores, contraltos y sopranos.
Instrumentos De Viento-Metal
Esta categoría engloba todos los instrumentos que anteriormente se fabricaban con bronce, aunque hoy día se empleen otras aleaciones. No incluye instrumentos metálicos como la flauta, que en el pasado fue de madera, o aquellos en los que vibra una lengüeta (saxofón, por ejemplo).
Los instrumentos en los que vibran los labios El sonido primario se produce al actuar los labios, apoyados contra la embocadura, como lengüetas.
Los metales se encuentran dentro de la familia de los aerófonos, es decir, aquellos que necesitan la formación de una columna de aire en su interior para que puedan emitir un sonido. En los instrumentos de la familia del metal se sopla sobre una embocadura, en la que los labios del intérprete hacen de lengüetas, a diferencia de los aerófonos de madera como el oboe o el clarinete, en los que la embocadura consta de una o dos lengüetas propias del instrumento. Además de utilizar la embocadura, el intérprete de un instrumento de metal puede modificar el aire del interior a través de pistones, como es el caso de la trompeta, o de una vara, como sucede con el trombón. En estos casos, la disminución o aumento del espacio recorrido por el aire es lo que hace posible las distintas alturas del sonido.
A los instrumentos de metal es frecuente verlos agrupados en orquestas o bandas. La familia orquestal incluye la trompa, la trompeta, el trombón y la tuba. Debido a su capacidad de emitir un sonido intenso y potente, en el caso de la música orquestal suelen emplearse para resaltar pasajes que requieren de una energía y un apoyo especiales. La orquesta clásica de finales del siglo XVIII incluía por lo general dos trompas y a veces dos trompetas.
TROMPETA
 Instrumento de viento de metal que produce sonidos por la vibración de los labios del intérprete contra la boquilla. La familia comprende los instrumentos derivados del cuerno de los animales y los de tubo más o menos cilíndrico (entre los que hay de bambú, de madera o de lengüeta). En muchas culturas se encuentran trompetas hechas con grandes caracolas que se utilizan como instrumentos rituales. Las trompetas de plata y bronce con tubos largos y rectos, orificios cónicos y pabellón acampanado han llegado hasta nuestros días desde el antiguo Egipto y se parecen a otras trompetas antiguas como la hasosra hebrea, la tuba romana y el salpinx griego.
La trompeta moderna tiene tres válvulas y un orificio en parte cilíndrico y en parte cónico. El instrumento más habitual en las orquestas, afinado en si bemol, tiene una extensión de tres octavas a partir del fa sostenido 3. También se fabrican modelos en re y do.
La trompeta moderna en si bemol se utiliza en las orquestas, en el jazz y en las bandas militares. Los tres pistones, junto con la variación de la presión de los labios, permiten producir una extensión de tres octavas.
TROMPA
Trompa (música), instrumento de viento que tiene normalmente un tubo cónico abierto que deriva de las formas de los cuernos o los colmillos de los animales. La trompa suena por la vibración de los labios del intérprete apoyados en la embocadura (como en la trompeta). Los cuernos que producen una o dos notas cuando se sopla por un agujero se encuentran en muchas culturas. Entre esas trompas podemos incluir a la trompa de postillón medieval, los cuernos reales de marfil de África, el cornu romano, y el shofar judío. Muchos de estos instrumentos fueron imitados en metal y dieron lugar a trompas como el gran lur de la antigua Escandinavia. Otros descendientes de los cuernos son la trompa de los Alpes, el clarín, la corneta, y la corneta renacentista (cornetto), un cuerno de madera con orificios para los dedos.  La trompa en fa tiene tres válvulas, secciones de tubería estrecha que se abre al final en un pabellón en forma de campana ancha, y boquilla de embudo que justifica el sonido blando y dulce. La trompa tenor-bajo en fa y si bemol, introducida hacia 1900, reemplazó a la trompa en fa. Equipada con una válvula extra para prolongar el tubo hasta el si bemol, ofrece ventajas técnicas. Las orquestas más modernas incluyen cuatro de estos instrumentos. La trompa, originariamente instrumento de caza, se desarrolló como instrumento orquestal en Alemania durante el siglo XVIII. La que aquí aparece es doble, se puede afinar en fa y si bemol al cambiar una válvula transpositora. El intérprete varía la afinación cambiando la posición de su mano dentro del pabellón.
TUBA
Tuba (en latín 'trompeta'), el instrumento más grave de la familia del viento metal. Su tubo es de sección cónica, tiene tres o cuatro válvulas, boquilla de copa, tubo arrollado en vertical y pabellón dirigido hacia arriba. La patentó en 1835 el director de banda alemán Friedrich Wilhelm Wieprecht y el constructor de instrumentos Johann Gottfried Moritz. Fue uno de los varios intentos para proporcionar un instrumento de válvulas bajo a la familia del viento de la banda. La tuba tiene una extensión de más de tres octavas. El helicón es una tuba con el tubo arrollado en forma de círculo. El sousafón es una variedad del helicón.
La tuba es un instrumento de viento-metal en el que el sonido se produce por la vibración de los labios del instrumentista. Se fabrica en diferentes tamaños, las más grandes de 2,4 m de alto.
TROMBÓN
Trombón, instrumento de viento de metal con un tubo de sección cilíndrica, boquilla de copa y mecanismo de corredera cuyo antecedente antiguo es la bucina romana. Se originó en torno al año 1400 como una mejora de la trompeta y fue construido en varios tamaños. Los instrumentos más comunes fueron los contralto, tenor y bajo. Con excepción del mayor grosor del metal y del pabellón más estrecho, lo que produce un sonido más blando y delicado, el trombón antiguo era casi idéntico al de nuestros días. Conocido con el nombre de sacabuche (por su parecido con un arma del mismo nombre), fue un instrumento muy apreciado en la música religiosa y de cámara.
                        INSTRUMENTOS CORDOFONOS
Cordófono, término referente a cualquier instrumento que utilice cuerdas para emitir sonidos. Éstos resultan de la pulsación de la cuerda (el arpa), de su frotamiento (el violín) o de la percusión de la misma (el piano) .
Las cuerdas, según el tipo de instrumento o de las distintas categorías de éste, pueden estar fabricadas de materiales sintéticos, de acero, de tripas de animal o de materias vegetales; dependiendo del material de que se confeccionen, varía notablemente el sonido que emiten. También la longitud y grosor de las cuerdas influye en el timbre del instrumento: cuanto más cortas y delgadas, más agudo será el sonido, y viceversa. La mayoría de los cordófonos poseen una caja de resonancia o caja armónica, a través de la cual el sonido amplifica su volumen y duración; cuanto mayor sea la caja, mayor y más prolongado será el sonido.
Instrumentos de Cuerdas Pulsadas
Los cordófonos pulsados son los instrumentos que se tocan pulsando las cuerdas con los dedos, plectros o púas para producir la vibración que luego resonará en la caja del instrumento.
GUITARRA CLÁSICA
La guitarra clásica es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por una caja de resonancia plana, fabricada normalmente en madera de picea o cedro, y un mástil de caoba, nogal o arce. Alrededor del oído lleva un rosetón decorativo realizado en taracea. A finales del siglo XVI alcanzó su forma actual y a partir de entonces pocos han sido los cambios operados en su construcción. En esta ilustración se señalan las distintas partes de este instrumento.
ARPA
Las arpas y las liras son dos de las familias más antiguas de instrumentos musicales. Pertenecen al grupo de los cordófonos y se tocan pulsando las cuerdas con los dedos.
Instrumentos de Cuerdas Frotadas
Los cordófonos frotados son instrumentos musicales que se tocan con un arco que se desliza sobre una o varias cuerdas que vibran por encima de una caja de resonancia.  Familia de la cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), en la que el sonido se produce al frotar la cuerda con un arco.
VIOLÍN
Instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5.
 El violín es quizás el instrumento más conocido de la orquesta sinfónica. Su particular timbre se debe, en parte, al alma y a la barra armónica que se colocan dentro de la caja del instrumento para transmitir y distribuir las vibraciones. Otras dos características del violín son el diapasón sin trastes y las cuatro cuerdas afinadas por quintas.
VIOLA
Viola, instrumentos contralto de la familia de la cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 3, sol 3, re 4 y la 4. Mide entre dos y siete cm más que el violín, se afina una quinta más grave que el primero. La mayoría de las violas tienen una sonoridad dulce y oscura en la tesitura grave y rica y penetrante en los registros medio y agudo. Durante el siglo XVIII la viola se utilizó sobre todo en la música de cámara, en especial en el cuarteto de cuerda.
VIOLONCHELO
Violonchelo o Violoncelo, instrumento grande, de tesitura grave, perteneciente a la familia del violín, que se sostiene entre las piernas del intérprete, sobre una pica retráctil en su extremo inferior.  Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 2, sol 2, re 3 y la 3 y se toca con un arco mas corto y grueso que el del violín.
 Su extensa tesitura abarca más de cuatro octavas. Hasta finales del siglo XVIII el violonchelo fue principalmente un instrumento de apoyo que interpretaba la parte de bajo y rellenaba la textura musical. El violonchelista más destacado del siglo XX fue el español Pau Casals. Un rival cercano es el virtuoso ruso Mstislav Rostropóvich.
  CONTRABAJO
Contrabajo, el instrumento más grande y grave de la familia de la cuerda frotada. Mide normalmente 1,8 m de alto, tiene cuatro cuerdas afinadas en mi1, la1, re2 y sol2 y suena una octava por debajo de su notación. En algunos casos se añade una quinta cuerda grave afinada en si1. Hay instrumentos en los que la cuerda en mi1 se prolonga mecánicamente en el clavijero, con lo que llega a producir el do1.
Los antiguos bajos de los siglos XVI y XVII tenían cuatro o cinco cuerdas (excepcionalmente seis). Las orquestas de baile modernas añaden una cuerda aguda a los contrabajos, afinada en do3. Hasta el siglo XIX los contrabajistas usaron arcos con la vara curvada hacia afuera en relación con el encerdado; mucho después de que fuera normal el arco curvado hacia adentro en el violín, la viola y el violonchelo. El arco antiguo sigue en uso junto a los arcos modernos desarrollados en el siglo XIX.
Instrumentos de Cuerdas Percutidas
Son instrumentos musicales que se tocan mediante la pulsación de teclas que a su vez accionan un mecanismo que golpea una cuerda. Además de los conocidos piano, clavicémbalo y clavicordio, este grupo incluye instrumentos folclóricos como el salterio.
PIANO
Piano, instrumento de cuerda con un teclado derivado del clavicémbalo y martillos y cuerdas derivados del dulcémele. Difiere de sus predecesores, sobre todo, en la utilización del sistema del martillo impulsado hacia las cuerdas por la tecla, que permite al intérprete modificar el volumen mediante la pulsación fuerte o débil de los dedos.
Cuando la tecla del piano se pulsa, las palancas que hay en el otro extremo suben y elevan otra palanca que lanza un martillo contra las cuerdas de una determinada nota. Al mismo tiempo, un apagador se separa de esas cuerdas para que puedan vibrar.
Cuando la tecla se libera del todo todas las partes del mecanismo vuelven a sus posiciones originales por la fuerza de la gravedad. A diferencia de los pianos de cola, los modelos verticales no pueden depender de la gravedad para hacer que todo vuelva a su lugar. En un piano de cola el mecanismo se asienta horizontalmente sobre la tecla, en uno vertical se adapta para que se asiente más o menos en vertical. Ya que no puede depender por completo de la gravedad, incluye varios muelles y pequeñas tiras de tela para devolver el mecanismo a su lugar.
El piano ha sido siempre un instrumento de virtuosos. Los compositores tocaban sus propias obras en los siglos XVIII y XIX, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Franz Liszt. La pianista alemana Clara Schumann interpretaba las obras de su esposo Robert Schumann. El final del siglo XIX estuvo dominado por el compositor e intérprete ruso Anton Grigórievich Rubinstein. A principios del XX muchos instrumentistas viajaron por Europa Occidental y Estados Unidos. Destacan el polaco Ignacy Jan Paderewski y los polaco-estadounidenses Josef Hofmann y Arthur Rubinstein así como la venezolana María Teresa Carreño. En En la actualidad, con un nivel de calidad técnica que sigue aumentando, han proliferado los concursos internacionales que sirven como lanzamiento a los artistas jóvenes.