INSTRUMENTOS
FOLKLÓRICOS ARGENTINOS
Cuando hablamos de instrumentos tradicionales
argentinos, nos referimos a los instrumentos aborígenes y criollos que perduran
en la actualidad.
Ellos surgen de la introducción de los instrumentos traídos por
los españoles (acriollados) y los instrumentos que quedaron de la civilización
indígena. (Aborígenes)
A ambos aprendió a interpretarlos el indio y más tarde
el hombre de campo que con el correr del tiempo adquirió los secretos de su
fabricación
Se pueden dividir en tres grandes grupos:
-INSTRUMENTOS NATIVOS: provenientes de los primeros pobladores (originarios), como la quena, siku y palo sonajero.
-INSTRUMENTOS CRIOLLOS: las creaciones puramente criollas, sin desconocer la influencia de otro origen. Por ejemplo, el charango y el bombo.
-INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS: son los que, aunque provenientes de Europa y África, fueron incorporados a la música folclórica. El más claro ejemplo es la guitarra.
-INSTRUMENTOS NATIVOS: provenientes de los primeros pobladores (originarios), como la quena, siku y palo sonajero.
-INSTRUMENTOS CRIOLLOS: las creaciones puramente criollas, sin desconocer la influencia de otro origen. Por ejemplo, el charango y el bombo.
-INSTRUMENTOS ACRIOLLADOS: son los que, aunque provenientes de Europa y África, fueron incorporados a la música folclórica. El más claro ejemplo es la guitarra.
Los instrumentos folclóricos se clasifican
en:
-AERÓFONOS: el aire mismo es el elemento que se pone en vibración. Ejemplos: flautas, acordeón.
-CORDÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en sus cuerdas, por percusión (piano), frotación (violín), punteo (guitarra).
-MEMBRANÓFONOS: cueros o membranas muy estiradas producen sonido al ponerse en vibración. Ejemplo, el bombo.
-IDIÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en su cuerpo, que es rígido, no extensible. Ejemplos: manojo de pezuñas, maraca.
-AERÓFONOS: el aire mismo es el elemento que se pone en vibración. Ejemplos: flautas, acordeón.
-CORDÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en sus cuerdas, por percusión (piano), frotación (violín), punteo (guitarra).
-MEMBRANÓFONOS: cueros o membranas muy estiradas producen sonido al ponerse en vibración. Ejemplo, el bombo.
-IDIÓFONOS: producen sonidos por la vibración causada en su cuerpo, que es rígido, no extensible. Ejemplos: manojo de pezuñas, maraca.
QUENA:
Es indiscutible la ascendencia indígena de
la quena, instrumento americano de amplia difusión geográfica en el ángulo
noroeste argentino.
Vigente su uso en la actualidad, es
siempre utilizada por hombres.
Por su origen, su construcción
responde los incas ligada a las
manifestaciones con recuerdos indígenas. Así, especialmente en Jujuy, se la oye
en la interpretación de Huainitos, Carnavalitos, Bailecitos y Yaravíes.
EL SIKUS: en quechua se conoce con el nombre de
Antara, es otro de los instrumentos preferidos por los nativos del Altiplano
argentino, que poseen una gran variedad de estas Siringas o Flauta de Pan
incaicas. Se construyen con una sucesión de cañas cortadas de mayor a menor, y
unidas entre sí por medio de ataduras.
Su sonido es alegre y animado, y los ejecutantes, mientras lo sostienen y
manejan con una mano, se acompañan con la otra con el bombo, formándose
conjuntos de tocadores de sikus que animan los bailes y fiestas populares.
ANATA: Flauta de pico, construida en madera
blanda. La voz "Anata" significa carnaval en quechua. Perteneció a
Cipriano Tarquino, un legendario músico boliviano (ex minero).
TARKA:
Este es el nombre que recibe de los
nativos. Está tallada a mano y pintada con los colores de Bolivia.
Por su disonancia se dice que
tiene sonido de lamento.
CAJA Considerando la clasificación universal
de los instrumentos musicales, la caja pertenece, como ya se dijera, al grupo
de los membranófonos, es decir, a aquellos que producen el sonido o ruido por
la vibración de cueros o membranas rígidamente
BOMBO LEGÜERO: Característico de todo el norte argentino,
reconoce como antecesor al tambor aborigen y su amplia dispersión.
Membranófono como la caja, en el bombo se
produce el sonido por golpe de palillos o mazas que hacen vibrar el cuero tenso
ajustado al cuerpo del instrumento. Es típico de todo el noroeste argentino,
constituyendo un elemento infaltable de las orquestas folclóricas que
interpretan las manifestaciones vernáculas de la zona comprendida entre las
provincias de San Juan, Jujuy y Santiago del Estero.
ARPA CRIOLLA: Folclorizada en Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, es la
reproducción de la importada española del siglo XVII, anterior a la inclusión
de los pedales, invención que no trascendió en el ambiente americano, donde
conserva las características fundamentales de origen, de treinta y tres a
treinta y cuatro cuerdas tendidas entre la caja de resonancia y la consola.
CHARANGO:
Es un representante americano de los cordófonos, y se
trata de una guitarra criolla, descendiente de la europea. Típica de Salta y
Jujuy, en cuya construcción se amalgama la técnica europea adaptada, con la
utilización de elementos naturales lugareños.
Indios, mestizos y criollos interpretan en
él melodías características, tales como Bailecitos, Carnavalitos, Huainitos,
Huainos y pentatónicas puras.
GUITARRA: Instrumento de la familia de los
cordófonos compuestos, fue uno de los aportes que, en su obra colonizadora,
donó España al nuevo pueblo que comenzaba a insinuarse. Transmitida la
artesanía de su fabricación como la habilidad ejecutiva, su dispersión
sobrepasó el de cualquier otro instrumento europeo.
Iniciada su difusión en el siglo XVII, atrajo la atención de los representantes
de todas las clases sociales, identificándose de tal modo con la sensibilidad
criolla que pasó a ser, a través de los siglos, rasgo de nacionalidad.
EL CULTRUM: es un tipo de bombo casi esférico. La caja
del instrumento consiste en una media semi-esfera de madera dura, tallado en
una sola pieza en un tronco de árbol. Sobre la caja se extiende una membrana
tensada por trenzas de crin que entrelazan dos bordes de la membrana con un aro
ubicado en la parte exterior de la semiesfera. En el interior se colocan
piedritas para producir ruido cuando el instrumento es sacudido.
Durante la ejecución la membrana se percute con ambas manos o mediante el
empleo de dos palillos. El cultrúm es el instrumento esencial de los
hechiceros, quien lo emplea para diversos fines y con varios sentidos.
LA PIFILCA: es un instrumento de soplo, el tubo está
cerrado en su extremo inferior. Se construye tallando una madera de unos 30 o 40 centímetros de
largo aproximadamente; no tiene ninguna clase de orificios: los que tiene en el
ensanchamiento lateral son para pasar un hilo para sostenerlo. El tubo se
perfora a lo largo, más o menos hasta la mitad de su longitud. El instrumento
emite un sólo sonido
LA TRUTRUCA: es uno de los dos instrumentos mas largos
del país. Se lo puede ubicar dentro de las trompetas naturales. El tubo de la
trutruca se construye con un tallo de colihue, nombre araucano de varias
especies de tallo recto. Se elige uno de estos tallos que puede tener entre 3 a 6 metros de altura; se lo
corta a lo largo y se le extrae la pulpa. En un extremo se le coloca un cuerno vacuno,
que sirve como pabellón acústico; el extremo opuesto se corta a bisel el tubo,
para facilitar el soplo del intérprete. Para mayor comodidad en general apoyan
el pabellón en el suelo o sobre un tronco.
El sonido se modifica por el cambio de la presión del soplo y por las diversas
posiciones de los labios. Este instrumento es utilizado en ceremonias
funerarias.
ERQUE: Está formada por dos o más tramos largos
de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Puede
aparecer forrado con tripa o lana. En el extremo
superior posee un pabellón de cuerno vacuno o de latón. El extremo inferior
posee una embocadura por donde se sopla. Este instrumento puede alcanzar una
longitud de tres a siete metros.
El ERKENCHO es un CLARINETE idio glótico, compuesto por una boquilla de diez a trece centímetros de largo que
posee una lengüeta y un cuerno vacuno o caprino que cumple la función de
amplificar el sonido.
Algunos autores lo consideran como una variante de menor tamaño del Erke. Este instrumento